viernes, 2 de mayo de 2008

Tarta de espinaca

Esta receta va con dedicatoria. Esta receta va dedicada a Carlos Galán, quien tiene una amantísima esposa que le va a hacer esta receta en pos de la delicada combinación "sano-rico". Contribuimos humildemente con este aporte.

El tema de la verduras en general y de la espinaca en particular es no pasarlas de cocción, de lo contrario toda intención de conservar sus nutrientes serán inútiles al irse por la pileta de la cocina cuando las escurrimos.

Si la espinaca o acelga la vamos a congelar, la lavamos muuuyyy bien, la pasamos un ratito por agua hirviendo, la sacamos rápidamente y las zambullimos en agua helada. Se escurren muuuyyy bien y se congelan.
Si la espinaca la tenemos ahí "en vivo y en directo" y queremos hacer ya la tarta, hacemos lo siguiente. La lavamos muuuuyyy bien y le sacamos las raíces (aprovechemos esta época que está muy linda y casi no tiene desperdicio; en veranos "es" un desperdicio). La colocamos en la procesadora, con la cuchillita, y la picamos (hay que ir mezclándola porque se traba...). Nosotros usamos 2 paquetes de espinaca en esta operación y como no entra todo de una y para facilitar la cosa, en una tanda ya agregamos huevo, en otra unas gotitas de aceite de oliva. Vamos colocando todo en un bol. OJO! que no quede puré!!! troceada. En una de las tandas agregamos unos dientes de ajo, se le puede agregar cebolla rehogada también. Se le agrega 200 grs. de ricotta entera o descremada, sal, pimienta negra que no pica y nuez moscada. LISTO EL RELLENO! crudo??? sí crudo, porque la cocción se realiza dentro de la tarta y de esta manera todas las propiedades de la verdura se conservan.


SUGERENCIA: se pueden hacer mini tartitas con dos tapas de empanada común y congelarlas, de esa manera cuando llega el marido desesperado por comer algo -y que no sea un salamín!- le zampamos la tarta de verdura; también es el caso de las viandas de los chicos.

VARIACIONES: agregar queso rallado -ahí ya nos disparamos con la sal...-, huevo duro, jamón picado, panceta -ja! no podemos seguir la línea light!-, etc.


Con este relleno se pueden rellenar panqueques y armar canelones y también se pueden hacer ravioles o malfatti.
Tiembla Narda Lepes.... llegó Andrea Galán a la cocina!!!!