miércoles, 25 de marzo de 2009

Receta de RAVIOLES

Hicimos esta receta que salen muuuuuchos, por eso congelamos la mitad para otra ocasión.
INGREDIENTES:
* 500 gr de harina
* 2 huevos
* 2 cdas. de aceite
* cantidad necesaria de leche (como para armar una masa ni muy dura ni muy blanda)
* sal

RELLENO (esta vez)
* 500 gr de ricotta
* 100 gr de jamón cocido
* 1 huevo
* queso rallado
* sal
* pimienta negra
* nuez moscada

Armar la masa como siempre (corona de harina, colocar el resto en el centro y bla-bla-bla). La hicimos el sábado a la noche para la mañana siguiente, sino que descanse por lo menos media hora en la heladera. La dividimos en cuatro porciones y la pasamos por la pasta linda y de paso armamos tiras que son cómodas para trabajar, si son muy largas, cortarlas.
Tomar cada tira, untarla con el relleno, tapar o plegar según como lo hayan dispuesto y espolvorear con harina. Marcar con el artefacto que no sabemos como se llama (lo ven en la foto?) y luego pasar la ruedita! esa con la que nos gustaba jugar de chicos! Quedan bien sellados (sorpresa! porque esperábamos todo el relleno flotando en la olla...).
Mientras van terminando, ya van poniendo a hervir una olla con abundante agua con sal gruesa, cuando hierve, touch de aceite para evitar que se pegue la pasta (naaaa... ese chiste naaaa!).
Apenas asoman a la superficie retirarlos con espumadera al escurridor de pastas, lo ideal es tener esos coladores que se hunden en la olla.
Acompañar con suculenta salsa (la nuestra tenía peceto, panceta, morrones...) y queso rallado (si hay).
Mucho pancito casero para la salsa y un buen tinto! y como dice Mario Mactas... "a pedirle prestada una siesta a la muerte"... jajajaja!

lunes, 16 de marzo de 2009

LA receta de PASTA FROLA

Qué ganas de comer algo dulceeeee!!! y con mate!... ¡PASTA FROLA!

INGREDIENTES
  • 3 tazas de harina leudante ( 360 gramos )
  • pizca de sal
  • 150 gramos de manteca pomada
  • 1/2 taza de azúcar (100 gramos)
  • ralladura de piel de 1 limón (no le pongan lo blanco que queda amargo...)
  • 1 huevo
  • 2 yemas
  • tapita de sencia de vainilla.
  • 3 cucharadas de leche
  • 1/2kg (o más...) de dulce de membrillo
  • vino tinto (lo que le dejen robar)
  • 1 yema con una cucharada de agua para pintar
  • unas cucharadas de mermelada (a mi me gusta de durazno) y coco rallado para decorar.
PREPARACIÓN
Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas, la esencia de vainilla y la leche. Mezclar un poco y reservar. Aparte tamizar la harina y la sal, incorporar el azúcar y la ralladura de limón. Poner sobre la mesa en forma de corona. En el centro agregar la manteca pomada junto con los huevos y la leche e ir uniendo los ingredientes desde el medio hacia los bordes hasta formar una masa, sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo. Llevarla a descansar a la heladera durante 30 minutos. Mientras cortar el dulce en trozos, agregarle vino tinto y agua caliente y revolver hasta disolver el dulce formando una crema. Estirar 3/4 parte de la masa dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde rectangular de 23x26 centímetros aproximadamente, previamente enmantecado y enharinado. Rellenar con el dulce deshecho y cubrir con tiras entrecruzadas utilizando el resto de masa que se corta con la ruedita de los ravioles. Los bordes se doblan hacia adentro. Pintar con yema mezclada con una cucharada de agua y llevar a horno moderado durante 30 minutos o hasta que esté cocida y dorada. Disolver un poco la mermelada llevándola unos segundos a "baño maría" en el microondas, con un poco de agua. Pincelar la pasta frola con la mermelada y colocar coco rallado en los bordes.
MMMmmmm!!!! qué rico!!! (no conozco a nadie que la desmolde, todo el mundo la corta en el molde... por qué será?...)

domingo, 1 de marzo de 2009

TALLARINES CASEROS

Día feo... se viene la lluvia... qué tal si volvemos a hacer los fideos en casa?!

RECETA (para 500 gr.)
- 300 gr de harina
- 3 huevos (siguiendo la proporción de 1 huevo cada 100 gr de harina)
- sal.

Hacer un hueco en la corona de harina, colocar allí los huevos ligeramente batidos con la sal. Nosotros le agregamos perejil picado para darle onda, vio? (es una forma de resolver el conflicto "fideos verdes vs. fideos amarillos", lo resolvemos con "fideos amarillos con chispas verdes". Hacer un bollo, dejarlo descansar un par de horas. Luego cortar el bollo en cuatro porciones y pasar cada una repetidamente por la sobadora de la "Pastalinda", dando un doblez por cada vez (los entendido dicen que este procedimiento se llama "laminar"). Vamos colocando las laaaargas tiras de masa con harina separadas para que se oreen. Finalmente, seleccionar el ancho deseado y comenzar a pasar las tiras por la maquinola.

La salsa? la que quieran! y si no hay ganas y/o ingredientes, buen aciete de oliva con ajo o... manteca!