sábado, 12 de febrero de 2011

Pan para hamburguesas

Después de probar estos panes, ninguno les va a gustar tanto!

Ingredientes:

- 200 cc. de leche
- 40 grs. de manteca
- 500 grs. de harina
- 25 grs. de levadura
- 2 cdas. de azúcar
- 1 cdita. de extracto de malta
- 1 1/2 cdita. de sal
- 1 huevo
- semillas de sésamo

Procedimiento:
Colocar la levadura con el azúcar, un cucharada de harina y la leche tibia en un lugar cálido hasta que fermente. Hacer un volcán de harina y colocar alrededor la sal y en el centro el fermento. Ir incorporando harina de a poco; agregar el huevo y el extracto de malta. Cuando esté incorporada toda la harina, agregar la manteca derretida y amasar hasta obtener un bollo suave. Dejar descansar tapado en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire (el interior del microondas puede ser un buen lugar...).

Una vez que duplicó su volumen, desgasificar y estirar con palote dándole forma rectangular. Atención a este detalle!!!!! untar con manteca y doblar por la mitad, a lo largo, sin ejercer presión y como si fuera un libro. Tomar un cortante de empanadas y cortar círculos respetando el doblez. De esta manera, luego de cocinarlos las tapas se separan solas sin necesidad de utilizar un cuchillo para cortarlas... qué tal el secretito???. Colocamos los panes en una placa para horno y los dejamos levar en un lugar cálido. Cuando están bien gorditos, los pintamos con huevo y leche y les pegamos unas semillas de sésamo blancas.



Hornear en horno precalentado a 175° - 200 ° entre 15 y 20 minutos.

Por supuesto, que con los sobrantes se hacen más de estos panes o se hacen los rollitos para armar pan para panchos.


Si los panes se hacen grandes.... podemos hacer las clásicas hamburguesas de "Crip" de Mardel! esas sí que son para compartir! Miren sino...



Receta de tapas de empanadas o tartas

Esta receta la encontramos una vez en el envase de harina "Cañuelas"; allí indicaba harina integral pero nosotros la hicimos con harina común y salieron muy buenas!.

Ingredientes:
- 300 gras. de harina
- 8 cdas. de aceite
- 150 cc. de agua
- sal y pimienta

Procedimiento:
Hacer un volcán con la harina, incorporar la sal y la pimienta. Colocar el aceite en el centro y granular. Ir agregando de a poco el agua e integrando todos los ingredientes. Amasar hasta lograr un bollo suave. Dejar descansar una hora aproximadamente.
Nosotros la estiramos con la "Pastalinda" para que quede de grosor parejo pero, claro está, puede estirarse con palote cuidando ese detalle.
Cortar círculos con el cortapastas o dos tapas para una tarta.
Se pueden guardar con separadores en la heladera o si tenemos todo para el relleno.... armarlas ya!

Milanesas de garbanzos

Siiiii..... ya sabemos que nada es incomparable a la tradicional milanesa de carne vacuna, de pollo, de pescado... pero de vez en cuando podemos variar e incorporar otros alimentos y sus aportes de una manera más sabrosa, particularmente para los chicos.

Ingredientes:
- 300 grs. de garbanzos
- 1 papa mediana
- 1/2 zanahoria
- cebolla de verdeo y/o blanca
- 3 huevos
- 2 cdas. de harina integral o común
- sal y pimienta
- ajo y perejil
- rebozador

Procedimiento:
La noche anterior se dejan en remojo los garbanzos. Al día siguiente, se enjuagan y se ponen a hervir junto con la papa. Aún calientes se procesan y luego se le agrega la papa pisada, la zanahoria cruda rallada, la cebolla rehogada, el huevo, los condimentos y el harina. Debe quedar una masa maleable que puede necesitar o no, un poco más de harina o de agua.
Se toman porciones pequeñas, con las cuales forma bolitas (como cuando hacen albóndigas) y luego se aplanan con las manos dando la forma deseada. Yo las pasé por harina y las coloqué en un bandeja con separadores.


Luego se baten los huevos restantes, se le agrega sal, pimienta, ajo y perejil -obvio, todo opcional- y con ayuda de una espátula se las pasa por rebozador o pan rallado o una mezcla de pan rallado y avena arrollada, tal como se procede con una milanesa cualquiera!

Finalmente se fríen u hornean hasta que estén doradas, considerando que el resto de los ingredientes ya está cocido.

Se pueden poner en una placa para horno con tomate y queso; acompañar con una ensaladita o poner entre dos panes saborizados -cuya receta ya subiremos- y comer con la mano!.


Propiedades del garbanzo (Revista "CuerpoMente")

El garbanzo destaca entre las legumbres tradicionales por su aporte de hidratos de carbono de absorción lenta, que proporcionan energía.
Es un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada. Aquí se enumeran algunas de sus muchas propiedades nutritivas:

- Los garbanzos aportan hidratos de carbono complejos, de absorción lenta. Son los más recomendables, ya que producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y genera una energía constante.

- Aportan gran cantidad de proteínas pero al mismo tiempo son muy pobres en grasas saturadas, por lo que contribuyen a regular el colesterol. Al combinar garbanzos con cereales (arroz, cuscús…) la calidad de sus proteínas mejora.

- Proporcionan notables cantidades de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y contribuye, además, a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.

- Los garbanzos aportan muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio. -

- Son especialmente ricos en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.
A probarlas!

Receta de budín inglés II


Esta receta es para obtener un budín tipo inglés muuuuy húmedo y suave. Nosotros ya habíamos publicado otra receta, que sale buenísimo pero con esta variante sale más húmedo. Si no encuentran el molde de budín -como en nuestro caso...- pueden utilizar otro, ya que no es la forma lo que importa.

Ingredientes:
- manteca 100 grs.
- azúcar 150 grs.
- huevos 3
- harina 200 grs.
- polvo para hornear 2 cditas.
- leche 4 cdas.
- esencia de vainilla 1 tapita
- nueces, chocolate, pasas de uva, almendras, lo que tengan y a puñados!

Procedimiento:
Batir la manteca blanda con el azúcar hasta que se disuelvan los cristales. Agregar los huevos de a uno y la esencia -también puede reemplazarse por ralladura de limón o naranja o esencia con alguno de estos aromas-. Agregar las cucharadas de leche. Sumar el harina con el polvo cernidos e incorporar los tropezones elegidos.
Volcar en molde enmantecado y enharinado y colocar en horno pre calentado a 160 o 170 grados por espacio de entre 35 y 40 minutos hasta que esté dorado y al pincharlo con un escarbadiente, éste salga limpio.

Se puede espolvorear con azúcar impalpable, cubrir con glasé o chocolate... en nuestro caso, gracias que salvamos un trozo para la foto! GLUP!