sábado, 11 de junio de 2011

SUSHI y TEMPURA DE PESCADO

Tomamos coraje para realizar esta receta, a partir de nuestra amiga Mariela, experta "sushiwoman" quien nos brindó algunos de sus secretitos.
Para el éxito de esta receta se necesitan: paciencia (mmm... no es nuestro fuerte), los ingredientes adecuados, las medidas exactas y los tiempos precisos; nada de apuros!




En primer lugar, el arroz. El arroz debe ser el pulido especial de grano corto, calidad 00000 para sushi ; nosotros utilizamos la marca "Asahi". Tomamos 1 taza y lo lavamos 7 veces hasta que el agua salga limpia. Se deja escurrir 20´ y se colocan en una olla con dos tazas de agua. Hierve, bajamos más el fuego y se lo deja hasta que se consuma el agua. Cuando se entibió, lo pasamos a un bowl de madera o plástico.


En un jarrito, colocamos 2 cdas. de vinagre de arroz, 1 cda. de azúcar y 1/3 de cdita. de sal. Revolvemos y colocamos en el fuego hasta que hierva. Cuando se entibió, lo agregamos al arroz frío, mezclando bien. Este será el condimento del arroz.


Entretanto, vamos preparando el relleno del sushi. Pepino, cebolla de verdeo, palta, camarones, salmón ahumado, kamikama... lo que deseen y combinen.


Acá la "estrella" que nos facilita la tarea: el "sushezi"! el aparatejo con el cual lograremos cilindros perfectos!


Humedecemos el interior del dispositivo y también nuestras manos. Rellenamos cada parte con 1/2 taza de arroz, aplanando bien con los dedos húmedos. Colocamos el émbolo para marcar una canaleta en cada partición. En esa canaleta, untamos queso "Philadelphia" o, como en nuestro caso, "tholem" sabor salmón. Luego colocamos el relleno deseado. Colocamos el émbolo, cerramos el dispositivo, colocamos la tapa y al empujar... va saliendo el cilindro de arroz!.




Lo colocamos sobre el alga nori, arrollamos como un pionono, humedecemos el extremo para sellar y listo! Lo envolvemos en papel film y así se va a la heladera por 20 ´.

Mientras el arroz se cocina y se enfría, hacemos el tempura de pescado. ¿Les cuento? no deja de ser un buñuelo de pescado!. Necesita pescado obviamente (nosotros teníamos pejerrey), 1 taza de harina leudante, 1 huevo, leche suficiente como para armar una mezcla espesa, sal, pimienta negra, ajo y perejil. Cortamos el pescado en cuadrados, salpimentamos y colocamos en la mezcla anterior. Tomamos los trozos con dos cucharas y los volcamos en aceite caliente, cuando se dora, lo damos vuelta y cuando se doró del otro lado también, lo retiramos y colocamos en un plato con papel absorvente.


Así, quedó nuestra mesa: jugo de limón para el tempura, salsa de soja (baja en sodio, media dulzona) para el sushi, el cual cortamos con un cuchillo húmedo para que no se pegue. A falta de vino de arroz, nosotros lo regamos con chardonnay.



A ensayar con los palitossss!!!