lunes, 29 de diciembre de 2008

Menú Navideño

Acá van imágenes del menú de Navidad:
jamón crudo con melón; ensalada rusa con palmitos y cherry sobre colchón verde; pollo relleno con jamón, queso, aceitunas y morrones; ensalada de pepinos con crema de mayonesa; carré de cerdo con salsa de mostaza y miel y guarnición de puré de batatas. De postre -y nos olvidamos de sacar foto...- torta helada con duraznos.
Mmmm!!! ya tenemos planificado el menú de fin de año... AMPLIAREMOS!
FELICIDADES PARA TODOSSSS! GLUP!




miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un saludo de Navidad con una sonrisa...

Les regalamos esta risueña pintura de las Fiestas Navideñas, por el inefable Luis Landriscina, seguro que se sienten identificados!!!
MUCHAS FELICIDADES!!! ya les contaremos nuestro menú navideño!



domingo, 23 de noviembre de 2008

El cerdo

No es un insulto. Es una de nuestras carnes favoritas...
Encontramos este link sobre carne de cerdo, que tiene referencias nutricionales, consejos, videos y recetas sobre esta carne tan noble.
¿Nuestro acompañamiento preferido??? ¡las batatitas en almíbar hechas en casa! mmm.... qué chanchada!


sábado, 20 de septiembre de 2008

La fábrica de hacer pan

Sí! sí! sí! no podía faltar en nuestra cocina!
Ya sé, ya sé... no es lo mismo amasar con nuestras propias manos. Ese es un hobby que seguimos practicando cuando el tiempo lo permite. Lo cierto es que las dos bestias consumen casi 1/2 k de pan por día y cerca no tenemos uan panadería muy buena, o no tenemos tiempo, o....
La cuestión es que ahí fuimos los cuatro a comprar la maquinola -la de Atma-. Viene con recetario, jarra y cuchara medidora y un sobre de levadura para empezar!. Obviamente, no resistimos la tentación y esa noche ya dejamos la máquina funcionando!. Un olorcito a pan recién horneado armonizó la madrugada. Mmmm.... ya probamos varios tipos, entre ellos el pan para sandwich, razón por la cual nos independizamos de Bimbo, Lactal, Fargo y otros -qué caro el pan lactal che!-. Nos falta probar la mermelada, tiene también un programa para ello. El budín de limón es riquísimo!!! solo hay que agregarle un par de cucharadas más de azúcar que las que indica el recetario.
Es magia! hay que colocar los ingredientes en el orden indicado y amasa, leva, soba y cocina solo!!!
Encontramos esta página de fanáticos de la máquina de hacer pan, hay cosas interesantes.


viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Cómo hacer un buen asado?

Una vez que el esposo se ha decidido a hacer un asado, hay una serie de acciones encadenadas que se ponen en marcha....

1) La mujer compra la comida (incluida la picada, la entrada, la ensalada y el postre).

2) La mujer hace las ensaladas; coloca ajíes asados y condimentados en unas fuentecitas y coloca batatas en almíbar hechas por ella para acompañar la carne de cerdo; en botellitas de coca sirve el chimichurri casero y prepara la picada y el postre.

3) La mujer prepara la carne para la parrilla, la pone en una bandeja junto con los utensilios necesarios y la sal parrillera. Todo lo lleva al exterior, donde el esposo ya se encuentra sentado ante la parrilla con una copa de vino en la mano y conversando animadamente con sus amigos.

Ahora el punto culminante de la actividad.

4) EL ESPOSO PONE LA CARNE EN LA PARRILLA.

5) Siguen más actividades rutinarias: la mujer lleva los platos y cubiertos al exterior, evitando que las esposas de los amigos se encarguen de estas tareas, se sientan cómodas y puedan pasar un momento relajado.

6) La mujer informa al esposo que la carne se está quemando.

7) Él le agradece esta información vital y aprovecha para pedirle otro vino mientras se ocupa de la emergencia y celebra los comentarios de sus amigos. Ellos ya comieron parte de las achuras, los mejores trozos de la carne, la picada, las empanadas, el pan y se salvó el gato de casualidad.

Y ahora otro momento culminante!!!!!

8) EL MARIDO RETIRA LA CARNE DE LA PARRILLA Y SE LA DA A LA MUJER.

9) Más trabajos rutinarios: la mujer coloca los platos, la ensalada, el pan, los cubiertos, las servilletas y las salsas y lleva todo a la mesa. Antes levanta los escarbadientes tirados por el piso y la mesa, junta las migas, saca los bollos de servilleta y se lamenta al ver el lamparón del jugo de las empanadas en el mantel más divertido que tenía.

10) Después de la comida, la mujer quita la mesa, friega los platos y ... otro momento importante!!!!! :



11) TODOS FELICITAN AL ESPOSO POR SUS DOTES CULINARIAS Y LE AGRADECEN LA ESPLÉNDIDA COMIDA, AL GRITO DE: "¡UN APLAUSO AL ASADOR!!!"

12) El hombre pregunta a su mujer qué le ha parecido el no tener que cocinar. Cuando ve que ella se enfurece, llega a la conclusión de que no hay manera de complacer a las mujeres.
JUA-JUA-JUA!!! por favor, manden sus experiencias!!!

jueves, 18 de septiembre de 2008

El nene no me come....

Los seis errores más comunes que cometen los padres a la hora de alimentar a sus hijos
Algunas de las creencias paternas terminan siendo contraproducentes para la salud.

Interesante nota que salió hoy en el diario Clarín. Clic en el logo para leer la nota completa.

(vamos bien, vamos bien...)



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Knishes. Al "uso nostro".

Hoy comienza el Año Nuevo Judío y desde aquí queremos saludar a nuestros amigos y conocidos de esa colectividad, esos a quienes tanto les gusta el apelativo de "ruso", tanto como el de "gallego" al catalán...
Y para estar a tono con la celebración, recordamos la receta de lo que para nosotros son "las empanaditas de papa" y que en la cocina judía se conocen como Knishes. La receta original está basada en la inspiración de nuestra querida amiga Betty de Mardel, quien tras pasar la adolescencia de dos hijos varones y contemplando la ingesta de los nuestros, nos cedió esta receta rendidora.

zwani.com myspace graphic comments

La masa original se hace con agua, harina y aceite formando un bollo suave que se convierte en una gran "sábana" que luego se corta, se rellena y tras unas maniobras quedan formados una especie de bollitos rellenos
El relleno lleva:
* 1 1/2 kg. de papas
* 3 cebollas picadas, fritas en aceite
* sal y pimienta a gusto -por supuesto... negra-

Con las papas cocidas se hace un puré que se condimenta con sal y pimienta -alguien le agrega nuez moscada- y se le agregan las cebollas rehogadas -que también pueden ser de verdeo. Con esta preparación se rellenan las tapas de empanada, uniendo los bordes hacia arriba y haciendo un fruncido para que quede como un bollito. A veces los espolvoreamos con semillas de sésamo. Hornear hasta que estén dorados, porque el resto ya está cocido.
Una sugerencia? dejen que se entibien porque queman muchísimo!.
Esperemos que las prueben y nos cuenten!
"Le shanah továh tikatev" -algo así como decir- "Que tengas la seguridad de un buen año."



domingo, 14 de septiembre de 2008

Fiesta Nacional del Salame Quintero en Mercedes.

Hace un par de semanas vimos en un programa conducido por Oscar Gómez Castañón la promoción de esta fiesta: "Fiesta nacional del Salame Quintero". Inmediatamente nos avalanzamos a la compu para buscar referencias y sobre todo a qué distancia está Mercedes. Solo 100 km pasando Luján. Ok. Lo que no previmos fueron los embotellamientos -¿por qué las autopistas no son ligeras?!!!-. Pero nada nos impide llegar a nuestro cometido. Mandamos un mail para averiguar el precio de las entradas -$15 los mayores, los niños hasta 10 años gratis- y obtuvimos el programa de actividades que se desarrollan de viernes a domingo. Cargamos sanguchitos de milanesa, galletitas, gaseosa, jugo y el infaltable mate, junto a nuestra experiencia de "chanchipan" de San Andrés de Giles.
Todos estos accesorios nos permitieron sobrellevar el camino, que venía bien hasta llegar a las puertas de la ciudad destino, como pueden apreciar en estas imágenes:


Pero cualquier sacrificio valía la pena cuando ésta era la recompensa...

PICADA SURTIDA: chorizo seco, bondiola, morcilla, salame, queso de chancho, queso de campo, pan con chicharrón, galleta mercedina: longaniza y HEPATALGINA!

Como sucede con este tipo de fiestas populares, se mezclan la música popular, con las artesanías y con los productos de la zona. Realmente, todo una tentación y la gente encantadora y de contagiosa tranquilidad -no escuchamos gritos!!!-.

Hoy cerraba la jornada Abel Pintos pero para ese entonces emprendimos la retirada, porque el tránsito que nos tocó de ida, nos tacaría de regreso... De todos modos... "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida"... y encontramos un puestito a la vera del camino que ofertaba salames, bondiolas, miel, queso, pan con chicharrón y huevos de campo a $3 la docena y... había cola!!! no me creen??? miren las fotos:



El día estuvo muy bueno y la pasamos genial! les dejamos un flash de fotos para que recorran con nosotros la feria.










lunes, 11 de agosto de 2008

Ya actualizaremos...



Tenemos novedades para incluir en el blog pero lo que no tenemos es tiempo para subir las entradas!!!


Un adelanto... caracoles! no, no es onomatopéyico como el recórcholis... no! caracoles, comimos caracoles! riquísimos! ya les mostraremos fotos de ello.


También descubrimos las siete especies del Líbano: el baharat. Nos animamos e hicimos el pan árabe o "pan pita" -no sean obviooossss! no hagan el chiste con el apodo de Carolina Ardohain!-. Y con el baharat y el pan hicimos... shawarma! pero de ésto no hay foto!


Muchas novedades que ya detallaremos.
Y para seguir con el tema del tiempo, su valor y su falta les dejamos estas reflexiones:
Como no tenemos nada más precioso que el tiempo,
no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta.
Marcel Jouhandeau (1888-1979) Escritor francés.
Ilustramos con uno de los "relojes blandos" de Dalí. Todo es una alegoría de la subjetividad del tiempo y de la diferencia entre el tiempo de reloj y el tiempo biológico o subjetivo. En ella nos hace significar cómo la memoria de nuestras vivencias y recuerdos pervive por encima del tiempo. (Un cacho de cultura che!!!, hay que alimentar el espíritu con estas cosas también! no todo es morfi...)

martes, 10 de junio de 2008

Otro momento retro. ¿Recuedan sus recreos?

Moscato, pizza y... FAINÁ!

Vamos a sincerarnos. Antes compraba harina de garbanzos en la dietética (¿por qué llaman a este rubro "dietética" si vende un montón de cosas que engordan???), la condimentaba y la dejaba tooooda la noche en remojo para colarla al otro día y bla-bla-bla. Ese espíritu artesanal que le agarra a uno en la cocina, vio? Pero habiendo productos que economizan este proceso y de idéntico sabor, ¿por qué no usarlos?. De manera que los viernes, día en los que comemos pizza, compramos "Fainalind" o "Ricafaina" (sí! ese que tiene la foto de una familia de la década del ´60!) y listo!. Pero también están las variantes, porque además de agregarle pimienta negra, se le puede agregar cebolla de verdeo, se puede hacer rellena con jamón y queso, etc. Por otro lado, es un gran alimento especialmente para los niños. Boyando por las ciber aguas de la red, encontré este link de "Fainalind" que tiene un montón de recetas no solo de fainá sino de otras preparaciones utilizándola como ingrediente. Nos quedamos esperando a alguien que se anime a probar y nos cuente.

Otra cosita... es "la faina"?, "el faina"?, "fáina"? o "fainá"?

Los productos mencionados no sponsorean este blog pero la Fundación Quirós Fernández recibiría con beneplácito una contribución para pre paga y colegio.