martes, 24 de mayo de 2016

Dulce de batata

Ya hicimos el dulce de membrillo, ahora nos faltaba el hermanito: el dulce de batata. Una vez que lo hicimos, nos dimos cuenta que el comprado no tiene casi nada de natural. Va la receta:

Ingredientes:

  • 1,250 kg de batatas (parejas, para que se cocinen todas al mismo tiempo. Cuando las pelemos, quedará aproximadamente 1 kilo)
  • 800 gr. de azúcar
  • 200 ml de agua
  • 1 cda. de glucosa
  • 1 cda. de esencia de vainilla
  • 10 g de agar agar (y 100 ml de agua)


Varios:

chocolate, dulce de leche, cerezas, clavo de olor, cáscara de naranja...

Lavamos bien las batatas y las ponemos a cocinar en una olla con agua, a la que le podemos agregar 1 clavo de olor y/o la cáscara de una naranja (sin la parte blanca).
Esto tardará entre 30-40 minutos dependiendo del tamaño de las batatas. Estarán listas cuando las pinchemos y no ofrezcan resistencia pero no dejen que se hagan puré, tiene que estar firmes.

Mientras ésto sucede, vamos haciendo el almíbar: colocamos el azúcar, el agua y la glucosa en una olla (la glucosa le dará consistencia, mucho brillo y fundamentalmente, evita que el azúcar se cristalice). Cuando empieza a hervir, lo dejamos 5 minutos más y luego apagamos el fuego.


Cuando las batatas ya estén cocidas, las retiramos y pelamos (si no tienen dedos de amianto como yo, las pasan por agua fría). Pueden ayudarse con un pelapapas o un cuchillo, en este punto son fáciles de pelar.
Las pesan, deben llegar al kilo aproximadamente, para quedar en equilibrio con la proporción de azúcar.
Las hacen puré con tenedor o pisapapas
Colocan el puré en un olla preferentemente de doble o triple fondo y le van incorporando de a poco el almíbar, revolviendo bien, revisando que no queden grumos. Ojo! no dejen de prestarle atención porque se puede pegar, vayan revolviendo con frecuencia y cuidando de que no se pegue. Les diría que es casi como cocinar una polenta, hay que cuidar que un borbotón no nos queme. El punto lo encontramos cuando el dulce comienza a separarse de la olla y al marcar un surco, este se mantiene durante unos segundos. Es la oportunidad de agregar la esencia de vainilla, momento que la olla ya no está en el fuego para que se conserve la esencia.














Ya con el dulce fuera del fuego, activamos el agar agar, que es un gelificante que queda menos grumoso que la gelatina sin sabor. Lo disuelven con el agua fría, lo llevan al fuego y cuando hierve lo dejan 1 o 2 minutos, sin dejar de revolverlo. Lo suman al dulce y mezclan bien.
Hasta acá está listo el dulce de batata y podríamos terminar aquí pero... le dimos una vuelta más: le agregamos chispas de chocolate, porque no teníamos cerezas, sino irían esas! o vetas de dulce de leche. No mezclen mucho para que queden ahí, que se noten.
Preparamos un molde que hayan elegido para la ocasión (nosotros tenemos guardada una lata en la que vino un dulce de batata!), la cubren con film, yo le sumo una nube de aceite en spray (neutro, claro, para facilitar el desmoldado). Cuando se enfría, a la heladera y que dure lo que se pueda!. Es muyyy rendidor.









No hay comentarios: