domingo, 29 de mayo de 2011

Strombolis


No, no son "intringulis", ni "trombosis", son strombolis! Se dice que el nombre proviene de un volcán de Italia y se le asignó este nombre a este pan por el queso que le asoma...



Se suele hacer uno grande, recto o en forma de corona. Nosotros hicimos unos medianitos. La masa es como la de la pizza nosotros le agregamos romero y así lo emparentamos a la focaccia y el relleno... bueno el relleno es a gusto!



INGREDIENTES:

-500 gr de harina

-10 gr de sal fina

-1/2 cdita de azúcar
-30 gr de levadura

-50 gr. de aceite de oliva (4 ó 5 cdas.)
-260 cc de agua templada
-así, de romero.


(Nosotros hicimos media receta porque nos esperaba la pizza también)


RELLENO (en esta oportunidad)

cebolla rehogada con aceite de oliva, condimentada con sal, orégano y pimienta negra), jamón cocido, queso fresco. No teníamos ni aceitunas que le hubiéramos agregado con gusto y nos olvidamos el huevo duro.



Bueno, ya saben hacer pizza no? volcán de harina, sal alrededor, levadura en el centro que se alimenta con azúcar, se agrega el agua de a poco, se suma el aceite, seguimos agregando agua y sumando harina, se incorpora el romero, se amasa, amasa, amasa y se deja levar hasta que duplique volumen (como somos ansiosos, siempre colocamos dentro del horno en donde ponemos a levar el bol con la masa, un jarro con agua hirviendo y les digo que ayuda, eh?).

Cuando levó, se desgasifica y se estira en forma rectangular. Así se puede hacer uno grande pero nosotros cortamos tiras. A cada tira la pincelamos con oliva y en un extremo colocamos el relleno. Plegamos los bordes hacia adentro para que no se escape el contenido y luego arrollamos, pintando el borde para que se adhiera.


Los dejamos levar en la asadera y cuando ya levaron, los pintamos con huevo batido, les practicamos tres cortes diagonales y les colocamos unas semillitas de sésamo y unas briznas de romero (de chiste!). También podemos ponerles sal gruesa si el pico de presión lo habilita. Y después, al horno! horno caliente precalentado, igual que la pizza. en un ratito ya están listos. Los dejamos asentar un ratito para que "se acomode" el relleno y listo!

SALUD! ya está la entradita para esperar la pizzaaaaa!







miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de Mayo: LOCRO

Una de las comidas criollas tradicionales para estas fechas, es el locro. Cada familia tiene su tradición y suma y resta algunos ingredientes pero todas coinciden en un guiso caldoso que contiene maíz blanco entre sus ingredientes.

INGREDIENTES:
- 100 gr de porotos pallares
- 250 gr de maíz blanco
- 2 litros de agua
- 500 gr de carne vacuna
- algún huesito de cerdo salado
- 1 batata grandota
- 250 gr de zapallo
- 1 chorizo colorado
- 1 rodajota de panceta ahumada
- 250 gr de repollo
- sal gruesa

SALSITA: aceite, cebolla de verdeo, páprika y ají molido.

Colocar en remojo los porotos y en una olla grande, lavar el maiz, agregarle 2 litros de agua y dejarlos en remojo toda la noche. Al día siguiente, cambiarle el agua y poner a hervir los porotos hasta que estén cocidos. Poner la olla del maiz a fuego lento, cuando hierva, dejarlo hervir media hora, hasta que el maíz esté a medio cocinar.
Cortar la carne en cubos y agregarla a la olla del maíz. Lavar los huesitos e incorporarlos también. Remover y dejar cocinar. A los 15 ´aproximandamente, agregar los porotos cocidos escurridos y dejar cocinar aproximadamente 40 ´. Pelar y cortar las batatas en cubos, lo mismo con el zapallo y agregar a la olla. Sumar el chorizo cortado en rodajas y la panceta en tiras. Agregar el repollo cortado en trozos. Si faltara líquido, agregar caldo. Remover, probar sazón y dejar 45´más.
Entre tanto, calentar una sartén, agregar aceite y la cebolla de verdeo bien picada. Cuando esté transparente, retirar del fuego y agregar una cucharada de páprika y una cdita. de ají molido. Agregar unas cucharadas del caldo de la olla para dar consistencia y colocar en una salsera para que cada comensal se sirva a gusto.
Cuando todo está listo servir en cazuelas o platos hondos. Mmmmmm.... qué rico!!!! VIVA LA PATRIA!

martes, 24 de mayo de 2011

Lemonies (pero caseras!)

En más de una oportunidad, nuestra amiga Mariela de Chascomús, nos deleita -entre otras cosas- con los "Lemonies", esa especie de masita de limón con un glaseado del mismo sabor fruto de un polvo preparado por "Exquisita". Hoy probamos hacer la receta pero... casera, sin premezcla alguna y... resultó!






INGREDIENTES PARA LOS LEMONIES:



- 100 gr de manteca derretida.

- 180 gr de azúcar.

- 4 huevos.

- 100 gr de harina.

- ralladura de 1 limón.

- 2 cdas. de jugo de limón (y un poco más...)

- azúcar impalpable.



Cremar la manteca con el azúcar usando la batidora eléctrica. Agregar de a uno los huevos alternando con la ralladura y seguir batiendo hasta obtener una crema consistente. Agregar el harina tamizada y el jugo de limón. Previamente habremos enmantecado y enharinado un molde de 20x30 (o el que tengamos a mano!) y precalentado el horno a 180°. Yo le coloco un papel manteca en la base para facilitar el desmolde.


Tiempo de cocción: 18 á 20 minutos. Considerar que es una especie de brownie blanco, de manera que a no confiarse esperando que se dore porque se pasa y se torna una piedra!.



Desmoldar, dejar entibiar y bañar con glasé hecho con azúcar impalpable y jugo de limón. Cortar en cuadraditos y correr a preparar un rico cafecito!



lunes, 16 de mayo de 2011

Más frío? PUCHERO!

Esta receta pariente del cocido español -en nuestro caso, del cocido gallego- acompaña todas las mesas del invierno. Las múltiples adpataciones sacan y agregan ingredientes a antojo y presupuesto. El mejor? el del Abuelo Sinesio! tenía de todo! va nuestra receta aggiornada a estos tiempos -el "de luxe" lleva codillo-.

En una olla grandota ponemos a hervir agua, le agregamos sal gruesa y agregamos la carne (falda, osobuco, rabo....). A los 15´con una espumadera retiramos precisamente la espuma y le agregamos perejil, tomillo, laurel, apio, puerros, 2 cebollas. Incorporar luego los garbanzos (puñado grande) que se dejaron en remojo la noche anterior y los garbanzos (leimos por ahí que se pueden colocar cada legumbre en una red o una bolsita de tela para que no se disperesen en la olla...).
Pasada 1 hora, incorporar 1/2 repollo. A los 15´3 zanahorias enteras. A los 15´3 papas enteras y paados 10´3 choclos y un zapallo. Cuando están las papas cocidas, ya está todo listo.

En una segunda olla, poner a hervir aparte 3 batatas enteras. (Se hierven aparte porque oscurecen al resto de los ingredientes).

En una tercera olla, incorporar la panceta, el chorizo colorado y uno blanco por espacio de 45´.

Servir en fuentes enoooormessss. Se pueden acompañar con mostaza, mayonesa o salsa criolla. Los gallegos lo condimentan con buen aceite de oliva.
Con el caldo desgrasado, hacer una súper sopa! glup!!!

Hace frío: goulash con spaetzle

Esta receta tiene su origen en Europa del Este y como toda receta se va modificando al uso de cada uno. Ahí va nuesta receta.

Conviene empezar por la masa de los spaetzle, especie de miniñoquis y que necesitan un reposo de 1 hora antes de cocinarlos.

RECETA DE LA MASA DE LOS SPAETZLE:
- 400 gr. de harina
- 2 huevos
- 4 cdas. de aceite
- sal
- 300 cm3 de agua

Hacer un volcán con la harina y en el centro incorporar los ingredientes. Debemos obtener una masa chirle, que al tomarla con las manos se escurra y vaya cayendo (no se amasan en la mesa, eh?). Una vez obtenida, se deja reposar fuera de la heladera por espacio de 1 hora.

Entretanto, en una cacerola caliente con una gotita de aceite de oliva, saltear unos 100 grs de panceta; cuando está dorada agregar medio kilo de cebolla biennnn picada -puede pasarse por la procesadora- y medio morrón. Cuando está transparente, agregar aproximadamente 800 grs. de bola de lo lomo u otro corte. Cuando está dorado, agregar 2 tomates picaditos, 1 cdita. de azúcar, 1 vaso de vino tinto, 1 taza de caldo. Condimentar con sal, pimienta negra, páprika y un nada de pimentón ahumado. Revolver y dejar allí con un difusor por casi 2 horas.

En otra olla amplia, llevamos a hervir agua; cuando llega al punto de ebullición le incorporamos un puñado de sal gruesa. Cuando se recobra el punto de ebullición, comenzamos a formar los spaetzle, cómo? colocando la masa en una manga, a medida que va cayendo la masa, se van cortando los "ñoquicitos" con una tijera limpia y se los deja caer dentro de la olla. Cuando suben a la superficie, se los deja hervir unos minutos hasta que estén cocidos. Se los retira con una espumadera y se colocan dentro de una fuente con manteca. Espolvorear con perejil (nosotros nos olvidamos!).

Vamos chusmeando el goulash, si notamos que va perdiendo demasiado líquido, le agregamos caldo pero ojo que no es una sopa! debe quedar como una crema suave. Tomamos una cucharada de postre de fécula de maíz y le disolvemos con un poco de vino tinto e incorporamos al goulash -otras recetas le agregan crema de leche-. Cuando la cebolla está deshecha y todo parece una cremita... listo!

Se puede servir en platos hondos o en cazuelitas como lo hemos hecho nosotros. Se sirve el goulash y a un costadito los spaetzle. Por favor, no pida queso rallado!