Hoy compartimos la receta de esas barritas que compramos en los kioscos y que a veces suplen un almuerzo apurado.
Ingredientes (para 1 docena aproximadamente):
- Miel, 40 gr
- Manteca, 100 gr.
- Azúcar rubia, 120 gr.
- Avena arrollada gruesa, 200 gr.
- Copos de maíz, 4 cucharadas
- Avena de salvado o cereal de salvado, 4 cucharadas
- Germen de trigo, 4 cucharadas
- Orejones de durazno, 200 gr
- Ralladura de naranja
- Almendras un puñado "así"
Procedimiento:
Colocar en una cacerola la miel, la manteca y el azúcar. Llevar a fuego suave y cocinar 1 minuto desde que rompe el hervor.
Incorporar todos los elementos secos y los orejones picados finamente al igual que las almendras (pero que sean verdaderos tropezones, eh?). Mezclar bien y cocinar 5 minutos más.
Verter la preparación en una placa forrada con papel aluminio y rociada con aceite. Ir apelmazando con la cucharada. Cocinar en horno precalentado 180º durante 15 minutos.
Retirar del horno, entibiar, marcar las barritas con una cuchilla y cuando se hayan enfriado cortar por completo.
Se nos ocurre que tal vez se pueda reemplazar la manteca por aceite neutro; quién prueba y nos cuenta?
Los sorrentinos los preparamos con la receta de masa precocida. Las proporciones rinden para 4 personas con yapa, considerando que se calculan 5 unidades por persona. Nuestro relleno favorito es el de salmón ahumado, bañados en crema de camarones y si tenemos, teñir la masa con tinta de calamar para que queden negros. Los que ilustran la foto son los de hoy, rellenos de ricotta, muzzarela, queso rallado, queso azul y un poquito de jamón cocido robado a un sanguchito; por supuesto condimentados con nuez moscada y pimienta negra. El filleto y la albahaca resaltan su sabor.
Ingredientes masa precocida:
- harina 150 gr.
- sal una pizca
- aceite, 1 cda.
- agua hirviendo, media taza
Procedimiento:
En un bolw o una cacerola mezclar el harina con la sal y el aceite; volcar de golpe el agua hirviendo y revolver enérgicamente con cucharada de madera. Verter a la mesada y comenzar a amasar para que la masa se enfríe y los ingredientes se integren en un bollo. Envolver en papel film y dejar descansar media hora. Luego, pasarla por la "Pastalinda" hasta que quede de 2 mm de espesor. Enharinar la sorrentinera, acomodar una tira de masa y rellenar cada hueco, pincelar con agua y tapar con otra tira de masa. Pasar el palote quitando el aire y marcando la pasta. Mientras se orean, poner a hervir una olla de agua a la que se le agregará un poco de sal gruesa cuando hierva. Colocar cada sorrentino con cuidado, cuando suben a la superficie, esperar unos minutos y retirarlos del agua.
Servir salsa a elección.
Nota: los sobrantes de masa se vuelven a integrar y se siguen armando más sorrentinos. Hoy, como no me sobró relleno, los amasé e hice tallarines, en total resultaron 300 gr. de tallarines que fueron al freezer, para cuando hay que improvisar el almuerzo.
Llovía y mucho y entraron ganas de hacer unas ricas berlinesas para el mate. Para ese entonces el sol estallaba en la ventana de la cocina y ahí entendimos que la lluvia era una excusa.
Va la receta de estas berlinesas, bolas de fraile o como quieran llamarlas, exquisita masa de levadura que se fríe y entonces, el sabor se multiplica!
Ingredientes (para 1 docena)
250 grs de harina
35 grs de azúcar y 35 grs más aproximadamente para espolvorear las berlinesas
1 huevo
120 cc. de leche
30 grs de manteca
15 grs. de levadura
esencia de vainilla y ralladura de limón
Procedimiento
En un bol pequeño, desmenuzar la levadura con un cucharadita de azúcar, mezclar con un poco de leche tibia y una cucharada de harina. Dejar levar aproximadamente 15 minutos hasta que espume.
Hacer una corona con el harina (yo le agregué una pizquita de sal por afuera). En el huevo central batir el huevo con el azúcar, hasta que esta se disuelva, agregar la esencia y la ralladura. Sumar la espuma de levadura e ir integrando la harina, alternando con la leche. Cuando se va formando la masa, agregar la manteca pomada. Como siempre, verificar si se necesita toda la leche o toda la harina. Debe quedar un bollo suave que se obtiene amasándolo por 15 o 20 minutos. Luego tomar porciones de la masa, bollarlos y colocarlos separados en una placa. Cubrirlos con un film o plástico y dejarlos en un lugar tibio hasta que dupliquen su tamaño. Recuerden que la masa tiene huevo y manteca y ésto demora el levado (pueden colocar un jarro con agua hirviendo para mantener el lugar templado).
Cuando hallan levado, freírlas en abundante aceite. Si usan la freidora, la temperatura es 170º y entran 4 por tanda. Deben colocarlas con la parte que quedó apoyada en la placa hacia arriba. Cuando se doran, las dan vuelta, aproximadamente 5 minutos de cada lado. Si las fríen en sarten, debe cuidar mucho la temperatura del aceite, porque pueden dorarse intensamente por fuera y quedar crudas por dentro. Cuando las retiran, las apoyan sobre un papel absorbente y las espolvorean con azúcar (en caliente, sino no se pega). Luego les hacen un corte y las rellenan con dulce de leche, crema pastelera, membrillo o las dejan así sin rellenar.
Antes de empezar, aseguren que alguien haga el mate!!!