martes, 4 de marzo de 2014

Berlinesas, bolas de fraile, Berliner Pfannkuchen

Llovía y mucho y entraron ganas de hacer unas ricas berlinesas para el mate. Para ese entonces el sol estallaba en la ventana de la cocina y ahí entendimos que la lluvia era una excusa.

Va la receta de estas berlinesas, bolas de fraile o como quieran llamarlas, exquisita masa de levadura que se fríe y entonces, el sabor se multiplica!


Ingredientes (para 1 docena)

250 grs de harina
35 grs de azúcar y 35 grs más  aproximadamente para espolvorear las berlinesas
1 huevo
120 cc. de leche
30 grs de manteca
15 grs. de levadura
esencia de vainilla y ralladura de limón

Procedimiento

En un bol pequeño, desmenuzar la levadura con un cucharadita de azúcar, mezclar con un poco de leche tibia y una cucharada de harina. Dejar levar aproximadamente 15 minutos hasta que espume.

Hacer una corona con el harina (yo le agregué una pizquita de sal por afuera). En el huevo central batir el huevo con el azúcar, hasta que esta se disuelva, agregar la esencia y la ralladura. Sumar la espuma de levadura e ir integrando la harina, alternando con la leche. Cuando se va formando la masa, agregar la manteca pomada. Como siempre, verificar si se necesita toda la leche o toda la harina. Debe quedar un bollo suave que se obtiene amasándolo por 15 o 20 minutos. Luego tomar porciones de la masa, bollarlos y colocarlos separados en una placa. Cubrirlos con un film o plástico y dejarlos en un lugar tibio hasta que dupliquen su tamaño. Recuerden que la masa tiene huevo y manteca y ésto demora el levado (pueden colocar un jarro con agua hirviendo para mantener el lugar templado).

Cuando hallan levado, freírlas en abundante aceite. Si usan la freidora, la temperatura es 170º y entran 4 por tanda. Deben colocarlas con la parte que quedó apoyada en la placa hacia arriba. Cuando se doran, las dan vuelta, aproximadamente 5 minutos de cada lado. Si las fríen en sarten, debe cuidar mucho la temperatura del aceite, porque pueden dorarse intensamente por fuera y quedar crudas por dentro. Cuando las retiran, las apoyan sobre un papel absorbente y las espolvorean con azúcar (en caliente, sino no se pega). Luego les hacen un corte y las rellenan con dulce de leche, crema pastelera, membrillo o las dejan así sin rellenar.


Antes de empezar, aseguren que alguien haga el mate!!!



No hay comentarios: