sábado, 12 de febrero de 2011

Milanesas de garbanzos

Siiiii..... ya sabemos que nada es incomparable a la tradicional milanesa de carne vacuna, de pollo, de pescado... pero de vez en cuando podemos variar e incorporar otros alimentos y sus aportes de una manera más sabrosa, particularmente para los chicos.

Ingredientes:
- 300 grs. de garbanzos
- 1 papa mediana
- 1/2 zanahoria
- cebolla de verdeo y/o blanca
- 3 huevos
- 2 cdas. de harina integral o común
- sal y pimienta
- ajo y perejil
- rebozador

Procedimiento:
La noche anterior se dejan en remojo los garbanzos. Al día siguiente, se enjuagan y se ponen a hervir junto con la papa. Aún calientes se procesan y luego se le agrega la papa pisada, la zanahoria cruda rallada, la cebolla rehogada, el huevo, los condimentos y el harina. Debe quedar una masa maleable que puede necesitar o no, un poco más de harina o de agua.
Se toman porciones pequeñas, con las cuales forma bolitas (como cuando hacen albóndigas) y luego se aplanan con las manos dando la forma deseada. Yo las pasé por harina y las coloqué en un bandeja con separadores.


Luego se baten los huevos restantes, se le agrega sal, pimienta, ajo y perejil -obvio, todo opcional- y con ayuda de una espátula se las pasa por rebozador o pan rallado o una mezcla de pan rallado y avena arrollada, tal como se procede con una milanesa cualquiera!

Finalmente se fríen u hornean hasta que estén doradas, considerando que el resto de los ingredientes ya está cocido.

Se pueden poner en una placa para horno con tomate y queso; acompañar con una ensaladita o poner entre dos panes saborizados -cuya receta ya subiremos- y comer con la mano!.


Propiedades del garbanzo (Revista "CuerpoMente")

El garbanzo destaca entre las legumbres tradicionales por su aporte de hidratos de carbono de absorción lenta, que proporcionan energía.
Es un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada. Aquí se enumeran algunas de sus muchas propiedades nutritivas:

- Los garbanzos aportan hidratos de carbono complejos, de absorción lenta. Son los más recomendables, ya que producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y genera una energía constante.

- Aportan gran cantidad de proteínas pero al mismo tiempo son muy pobres en grasas saturadas, por lo que contribuyen a regular el colesterol. Al combinar garbanzos con cereales (arroz, cuscús…) la calidad de sus proteínas mejora.

- Proporcionan notables cantidades de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y contribuye, además, a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.

- Los garbanzos aportan muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio. -

- Son especialmente ricos en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.
A probarlas!

1 comentario:

sasyenmadrid dijo...

Muchas gracias! he probado a hacerlas y me han quedado muy ricas.