martes, 3 de mayo de 2016

Torta invertida de peras

En otro post, compartimos una receta de torta invertida de manzanas (hasta tenía una vistosa peluca de caramelo!) hoy compartimos otra receta que tiene peras y claro está, cada uno puede hacer la que quiera y con la fruta y esencias que desee.

INGREDIENTES:

Para el caramelo:

  • 200 gr de azúcar


Para la masa:


  • 100 gr de manteca
  • 200 gr de azúcar
  • ralladura de limón, esencia de vainilla
  • 3 huevos
  • 200 de harina
  • 2 cdtas de polvo para hornear
  • pizca de sal
  • leche- oporto- mistela 100 cc


4 ó 5 peras y "así" de manteca

En primer lugar, pelan las peras, las cortan por la mitad, les sacan el carozo y las dejan en un recipiente con limón para que no se oscurezcan. 
Luego, vuelcan el azúcar destinada para el caramelo en el molde en el que harán la torta y lo colocan sobre la hornalla. No revuelvan, pero estén atentos a que el calor sea parejo y el color no se oscurezca (el caramelo quemado es amarrrgo). Debe quedar un caramelo claro, de aroma suave. Hábilmente, van moviendo el molde para esparcirlo por las paredes del mismo. Le colocan el "así" de manteca en trocitos (si el caramelo se estuviera endureciendo mucho, lo vuelven al calor) y allí "clavan" las mitades de pera "patas para arriba". Las espolvorean con un poquito de canela, si les gusta y las dejan allí. El caramelo y la manteca se irán mezclando con el jugo de las peras que luego en el horno formarán una especie de crema mmmm!
Ya van precalentando el horno a 180º-200º. Habrán advertido, que con el resto de los ingredientes formamos una pasta como la de los budines: mezclamos la manteca a temperatura ambiente con el azúcar, hasta disolver los cristales, le agregamos los huevos de a uno batiendo cada vez, le sumamos las esencias y finalmente los secos. Para aligerar la mezcla, le sumamos esos 100 cc de lo que quieran: crema de leche, leche, oporto, vino mistela (en este caso, fue eso: vino mistela de Mendoza, hic!).
Volcamos la preparación sobre las peras, tratando de cubrir prolijamente la superficie y al horno por aproximadamente 35`- 40`.
Quedará dorada, no se pasen de cocción porque se seca y el chiste de esta torta es su humedad.
La desmoldan cuidadosamente en caliente. Si alguna pera se aquerenció en el molde, la colocan en el hueco que dejó. El caramelo que hubiera quedado pegado (no queda mucho), le agregan un poquititoooo de agua y lo disuelven directamente en el fuego, cuando está suelto, vuelve a la torta. Finalmente, si quieren/pueden/tienen, pinchan la torta y le agregan oporto o mistela.
Se me ocurre que tibia, con una bocha de helado o un copo de crema queda rica, qué opinan?


No hay comentarios: