domingo, 6 de abril de 2008

La empanada gallega. Masa

La receta de la empanada gallega es una receta "nuestra", construida desde la experiencia, los datos de la Abuela María, los consejos que nos daba el Abuelo Sinesio, el sentido común y las ganas.

Ingredientes:

-harina, 500g
-levadura, 25 g.
-pizca de azúcar
-sal alrededor de la corona de harina
-300 cc aprox de líquido (mitad agua, mitad leche)
-huevo 1
-manteca 25 á 30 g

El procedimiento es el mismo que para cualquier masa de levadura.

El relleno? muuuuuchaaaaa cebolla, pimiento morrón colorado, si hay calamares, venga! adentro! sino sardinas, bacalao cocido. Nosotros le ponemos merluza u otro pescado de ocasión. Y muuucho pimentón.

Los que saben, dicen que se parece a la que hacía la Abuela Carmen, todo un honor!!!
pd: Pilar, querida, quedate tranquila que ya sacamos la foto de tu propiedad. En la próxima ocasión recordaremos sacar una foto a la nuestra y subirla al blog. Ocurre que sale tan buena que nunca llegamos a sacar la foto, por eso utilizamos cualquiera.

ACTUALIZACIÓN DE ABRIL DEL 2014
Esta vez sí, eh? esta vez le sacamos fotos a parte del proceso.

Mientras dejamos levar el bollo de masa, comenzamos a preparar el relleno:


Como dijimos: cebolla, mucha cebolla y morrón (nosotros usamos 4 cebollas y un morrón grandote), lo condimentamos con sal para que larguen sus jugos, orégano y por supuesto que están brillosos de un buen aceite de oliva:


En esta ocasión, utilizamos pollo de mar, que agregamos en cubitos una vez que la cebolla comenzó a tomar cambiar de color:


Cuando comienza a cambiar de textura el pescado, sumamos un tomate perita en concassé. La idea es que nada quede hecho picadillo, deben sentirse todas las texturas:


Cuando está listo, apagamos el fuego, agregamos ají molido, muuuuucho pimentón español (no tanto como para que no quede amargo), huevos y aceitunas (sin picar):


Lo dejamos enfriar cuidando que nadie robe una cucharada...
Cuando la masa levó, la dividimos en dos porciones (una para la base, la otra para la tapa). La estiramos sobre la mesada enharinada. Podemos hacerla con la forma que deseemos, a nosotros se nos ocurrió esta con forma de pescado:


La dejamos levar un instante, la pincelamos con huevo y al horno! 190º, por más o menos media hora.

Cada región tiene su receta. En Argentina suele hacerse con todo muy picado... una ofensa tan grande como que le corten los tallarines al nono!




No hay comentarios: