martes, 15 de abril de 2008

Panqueques, creps... FILLOAS

Domingo a la tarde. Llueve. El Abuelo Sinesio -en esa época no era abuelo- hace una "pila" de panqueques y a dos sartenes, con revoleo y todo. Enorme bowl con la mezcla, dos sartenes negras y arranca la pila de... filloas. Sí, porque como buen gallego, no hacía panqueques, hacía "filloas". Y como todo lo que hacía en la vida, con alegría. Esa alegría invade nuestro recuerdo y hoy nosotros hacemos las filloas. Claro, no siempre son esos enormes medallones de oro que hacía el Abuelo pero... zafamos. Pero también hacía su versión libre de panqueques. Unos a los que le adicionaba espinaca y los convertía en algo sumamente exquisito y nutritivo. Eran esos bocados que robábamos cuando pasábamos un ratito al mediodía. Riquísimos!!!
Y con más o menos azúcar, la misma mezcla sirve para enrrollarlos con dulce de leche (mmmm!!!), rellenarlos con pastelera, formar pañuelitos, acaremelar y flambear (más mmmm!!!), o para hacer canelones (siempre queda alguno para enrrollar con dulce de leche!).
Antes de dar la receta, se me antoja la historia de la filloa.
Como verán, como suele suceder con estas cosas, nunca se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero origen (los árabes inventaron el mundo!). El tema es que en Galicia, al comienzo de los carnavales (entroido) se lleva a cabo la fiesta de la filloa.
En nuestro caso, cada día de filloas es una fiesta y el término está incorporado naturalmente en el vocabulario familiar (cuando crecimos nos dimos cuenta que no era una palabra del castellano).


NUESTRA RECETA DE FILLOAS:
- 1 taza de harina común
- 2 tazas de leche
- 1 ó 2 huevos
- azúcar
- pizca de sal
Y se le suma la manteca que se pone a derretir en la sartén o panquequera. Pero el secreto es que la masa descanse mucho tiempo para que se abra el gluten de la harina. El primero siempre sale mal pero nunca se tira.

Entre la filloa y otras cuestiones, éste es el mejor chiste de gallegos: www.jujel.es (qué tal primos del continente??? jajajaja!).




No hay comentarios: